top of page
1_edited_edited.jpg

LETRA  N - 2021

proyecto

Active África es una ONG de Desarrollo que nació en el año 2004. Su misión es mejorar la educación de los niños y niñas más pobres de Malawi y Kenya. Para ello, cubren sus principales necesidades en cuanto a alimentación y sanidad, facilitando su acceso a la escuela. Intentan, a través de la educación, que esos niños y niñas puedan decidir el camino de su futuro más allá de la agricultura de subsistencia a la que están abocados, especialmente las niñas. El hecho de facilitar sus condiciones de vida les permite continuar estudiando y les ofrece nuevas alternativas. Por estos motivos, centran sus esfuerzos en desarrollar proyectos que mejoren la nutrición, la salud y la educación de los niños y niñas en situaciones de especial vulnerabilidad.

 

Active África, colabora con la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA) desde su asentamiento en Malawi, en el año 2012. Esta Comunidad, también tiene presencia misionera en Kenia, Etiopía y Sudán del Sur. Su establecimiento en Benga fue el resultado de un detallado estudio de las condiciones generales de vida de la población que puso de manifiesto unos datos preocupantes y que constataban la extrema pobreza de las poblaciones de la zona (sólo el 16% de los beneficiarios toma carne asiduamente, el 7% nunca se lava las manos antes de las comidas, el 54% no tiene calzado, etc..). Con el objetivo de mejorar estas condiciones de vida, nació la Misión de Benga.

En la actualidad, y para encontrar la financiación que necesitan, Active África está en contacto con AUARA con quien Proyecto ESPERANZA colaborará este año.

descripción

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Contexto, la vida rural en Malawi

¿Por qué en tiempos de escasez de lluvias los campesinos de Malawi sufren hambruna teniendo el tercer lago más grande de África?

 

Esta es quizás la pregunta que se hacen todos los viajeros que llegan a Malawi. Si aterrizas en los meses de Diciembre a Mayo no puedes entender que la sequía de un mal año tenga consecuencias irremediables como el hambre, la enfermedad y la muerte.

 

Durante la temporada de lluvias, Malawi es un país extremadamente fértil, verde, con vida. La proximidad del lago Malawi y la gran cantidad de agua subterránea que tiene el país, hace pensar en épocas secas más llevaderas.

 

Pero la realidad es otra. Malawi sufre un lento crecimiento económico. Es uno de los países más pobres de África. Ocupa el número 171 de 187 en el Índice de Desarrollo Humano. Las condiciones de vida son duras. No tiene recursos naturales que le aporten ingresos extraordinarios en forma de divisas extranjeras fuertes y casi el 90% de la población vive de la agricultura de subsistencia, lo que se traduce en un presupuesto para gastos e inversiones muy limitado. No existen infraestructuras que canalicen el agua del lago y puedan ser utilizadas por la población local en época de sequía. Aunque los campos de cultivo se encuentren a escasos metros del mismo, los campesinos dependen del agua de lluvia, lo que les hace extremadamente vulnerables. Por otro lado, y pese a tener un gran potencial agrícola, la presión demográfica (es un país con una densidad de población muy alta) y unos métodos de explotación deficientes están poniendo en peligro el mayor recurso de Malawi, la tierra.

 

Malawi es un país pequeño, ocupa un territorio equivalente a la quinta parte de España y tiene una población de unos 19 millones de personas. Más de la mitad de sus habitantes son menores de 18 años, por lo que todas las escuelas del país se encuentran sobre saturadas y en condiciones muy precarias. Por supuesto ni las escuelas ni las cabañas de las aldeas disponen de agua ni luz eléctrica.

 

Pero el problema del agua tiene solución. Más del 20% del territorio del país está cubierto por agua dulce. Lo que se necesita son pozos para evitar que la población recoja el agua para su ingesta diaria en lugares expuestos (ríos, arroyos, lagos o estanques), que son fuente de enfermedades. La mala calidad del agua y la falta de instalaciones de saneamiento, tienen una repercusión directa en la salud de la población y en su estado nutricional. Contribuyen al crecimiento deficiente de los niños y genera problemas importantes para las mujeres embarazadas. La posibilidad de que beban agua de una fuente segura tiene un efecto inmediato en el estado de salud y nutricional de la población, y aumenta su productividad y calidad de vida.

 

La existencia de un pozo cercano, evita que las mujeres y niños y, especialmente las niñas, realicen largos recorridos para recoger agua. Al facilitarles agua segura en lugares próximos a sus hogares, el tiempo y el esfuerzo dedicado a esta actividad también disminuye y pueden dedicarlo a otras actividades. El objetivo del Gobierno es que cada 25 familias tengan acceso a uno pozo a no más de 500 metros de su vivienda. La existencia de un pozo en las escuelas públicas beneficia, no solo a alumnos y profesores, sino también a las familias que viven en los alrededores.

 

En las escuelas públicas rurales, la ratio de letrinas por alumno es muy deficiente. El número recomendado es de 50 niños por letrina, pero la realidad es que todas las escuelas carecen de instalaciones de saneamiento suficiente. Esta situación provoca falta de higiene y enfermedades y, en las adolescentes menstruantes, se convierte en un auténtico problema para seguir acudiendo a clase durante las semanas que tienen el periodo. El tabú y la creencia social de que “están contaminadas” durante ese periodo, hace que dejen de asistir a la escuela, con la consiguiente pérdida de dignidad y una baja autoestima.

 

Todo son beneficios, pero quizás para Active África uno de los más importantes y con mayor impacto a largo plazo, es mejorar la posición de las niñas en la escuela pública. El pozo les ofrece un ahorro de tiempo importante que pueden emplear en seguir acudiendo a la escuela y las instalaciones de saneamiento adecuadas les facilita la asistencia en período menstrual.

 

Este proyecto es, quizás, uno de los que mejor define los objetivos de nuestra asociación: contribuir al desarrollo de las comunidades rurales facilitando infraestructuras que mejoren la salud, la nutrición, la sanidad y la mejora de la calidad educativa de los niños y niñas más pobres de Malawi.

Información técnica

El proyecto, consiste en la perforación de un nuevo pozo y unas letrinas en la zona de Benga, en la Región central de Malawi. Tanto el pozo como las letrinas se ubicarán en una escuela de enseñanza primaria. La media de alumnos en estas escuelas primarias es de unos 500 alumnos por escuela que, junto con los profesores, se convierten en beneficiarios directos del proyecto.

 

Los pozos y las letrinas se construirán con el compromiso de la comunidad que hará una aportación local como muestra de su seriedad y que formará parte del presupuesto total del proyecto.

 

Hasta el momento, se ha promovido la perforación de 86 pozos en la zona de Benga que han beneficiado a unas 6.924 familias y unos 8.000 estudiantes de primaria, lo que hace un total de unos 43.000 beneficiarios directos. En la actualidad existe una lista de comunidades y escuelas interesadas en ser beneficiarias de esta ayuda. Dado que se trata de un programa en continuo crecimiento, la localización final de los pozos y las letrinas, se va actualizando a medida que se dispone de los fondos necesarios.

 

Para poder garantizar el abastecimiento de agua durante todo el año, la perforación se realiza durante la época seca (Agosto a Diciembre) que es cuando los acuíferos subterráneos están más bajos. Normalmente, los pozos en la zona de Benga, tienen una profundidad de entre 20 y 40 metros.

 

Se instala una bomba manual de extracción y, en algunos casos, se construye un pequeño lavadero. La empresa encargada de la perforación, realiza un test para determinar la salubridad del agua. Si el agua es salobre o el pozo está seco, la empresa contratada se compromete a realizar una nueva perforación. Simultáneamente se procede a la construcción de unas letrinas, en bloques de 4.

 

En las siguientes imágenes podemos ver un ejemplo de un pozo con bomba manual y letrinas ya construidas por Active África

Proyecto de construcción, a salud de la escuela

Una vez se hayan construido los pozos y las letrinas, las respectivas comunidades recibirán formación básica en gestión de sistemas de agua, higiene y la prevención de enfermedades relacionadas con el agua, así como en la mejora en la producción y manipulación de alimentos. La formación también incluirá prevención y protocolos de manejo del IVH / SIDA y se capacitará a las maestras en higiene menstrual que ayudarán a las niñas a comprender la menstruación, cuidar su higiene y fabricar compresas caseras.

recaudación

¿ Qué HICIMOS para recaudar el dinero ?

Presupuesto

Al tratarse de un proyecto englobado en otro más general y de mayor envergadura, el presupuesto se ha podido ajustar al máximo. La perforación del pozo se hará con la empresa Tropical Drilling y las letrinas con la empresa Great Desire. En la siguiente tabla se detallan los costes previstos en moneda local (kwacha Malawi) y el total en euros (según tipo medio de cambio anual 1 euros: 850 Mwk):

bottom of page