LETRA  P - 2017

La tasa de mortalidad materna en la isla de Lamu (Kenia) es muy elevada, de hecho duplica la tasa de mortalidad materna de Kenia. Sólo el 15% de los partos son atendidos por personal sanitario, frente al 44% de Kenia. Para la ONG Afrikable, la puesta en marcha del proyecto Maternity Home en Lamu, supone lograr el empoderamiento integral de la mujer en todas las áreas de su vida, sumando el empoderamiento en el ámbito de la salud, al empoderamiento económico, social y psicológico. Dentro de este proyecto participaremos en la tercera fase, en la que se ofrecerá asistencia ginecológica y atención al embarazo, parto y post parto, mediante la construcción de:

 

Sala de maternidad y atención al parto

en Lamu (Kenia)

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto Maternity Home está compuesto por tres fases. Durante la primera fase del proyecto, Afrikable ha estado formando y sensibilizando a las mujeres y parteras locales mediante talleres de formación y sensibilización en distintos temas relacionados con la salud de la mujer en general, salud durante el embarazo, VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar, derechos sexuales y reproductivos, parto seguro en casa, nutrición durante el embarazo, primero auxilios, etc.

 

Esta primera fase es transversal y de desarrollo continuo a lo largo de todo el Proyecto. Afrikable ya está trabajando en la puesta en marcha de la segunda fase: la construcción de una consulta de ginecología básica donde poder ofrecer asistencia ginecológica gratuita a unas 200 mujeres cada mes, así como revisiones rutinarias para la detección de ETS y otras enfermedades, seguimiento del embarazo, nutrición durante el embarazo y kits de nacimiento.

 

Ésta es una necesidad urgente en la isla de Lamu, donde no existen servicios ginecológicos y donde la atención y asistencia al embarazo, al parto y al postparto son servicios deficitarios y de mala calidad, lo que provoca altas tasas de morbilidad y mortalidad materno-infantil. La mayoría de estas muertes serían fácilmente evitables con una asistencia médica adecuada, siendo éste el objetivo general de la Maternity Home de Afrikable.

La mayoría de los nacimientos tienen lugar en casa, donde son atendidos por matronas tradicionales, lo que aumenta el riesgo de mortalidad materno-infantil, ya que estas matronas no tienen los conocimientos ni los recursos necesarios para afrontar las posibles complicaciones y emergencias que puedan surgir. En el siguiente video, Afrikable muestra cómo actúan las parteras de la zona durante el parto.

La falta de infraestructuras adecuadas y de calidad, lo cual comporta una atención médica deficiente, es también un elemento clave para explicar el aumento de la moralidad maternal en Lamu año tras año.

Las mujeres prefieren los partos en casa por la desconfianza en el sistema sanitario

La atención deficiente a la salud materna favorece las prácticas tradicionales

El hecho de ser mujer supone un riesgo añadido en los países en vías de desarrollo y Kenia no es ninguna excepción. Se calcula que en 2015 murieron más de 300.000 mujeres durante el embarazo y el parto o después de ellos en todo el mundo. Además, por cada mujer que muere al dar a luz, docenas sufren lesiones, infecciones o enfermedades. 

La tercera y última fase de la Maternity Home será la construcción de una sala de maternidad y atención al parto del Centro integral de salud sexual y reproductiva. 

Ésta es una necesidad urgente en la isla, donde no existen servicios ginecológicos y donde la atención y asistencia al embarazo, al parto y al posparto don servicios deficitarios y de mala calidad, lo que provoca altas tasas de morbilidad y mortalidad materno-infantil. La mayoría de estas mujeres serían fácilmente evitables con una asistencia médica adecuada, siendo éste el objetivo general de la Maternity Home de Afrikable.

Para esta tercera fase se construirá:

 

      - Una sala paritorio, con el equipamiento necesario para proporcionar una asistencia al parto segura y saludable,

      - Una sala para neonatos, donde proporcionar a los recién nacidos los cuidados que pudieran requerir, y

      - Una sala con camas para atender a las mujeres en los momentos pre y post parto.

Esta última sala dispondrá del módulo de aseo y ducha con agua caliente, lo cual es una de las reivindicaciones de las mujeres y la ausencia de lo cual supone un impedimento para que acudan a dar a luz al Hospital público de Lamu, pues éste carece de duchas para poder asearse después del parto.

Se intentará, en la medida de lo posible, conciliar las formas tradicionales de dar a luz en casa con las técnicas de parto habituales en los hospitales, incorporando la figura de la partera tradicional de confianza de la mujer a la labor de la matrona contratada por Afrikable, pudiendo asistir ambas el parto de manera conjunta.

El coste de esta tercera fase es de 25.000€. 

 

VAMOS A POR ELLOS!!!!!

Para más información sobre el proyecto, visitad la página de Afrikable

 

¿ Qué hemos hecho para recaudar el dinero ?

Empezamos la campaña de recaudación de fondos para la Maternity Home de Afrikable con los calendarios de mesa del 2017 y seguimos con la representación del Musical del Rey León interpretado por el grupo de teatro de los alumnos de bachillerato del Colegio de La Presentación el día 21 de Abril de 2017 a las 19:00 h en el Salón de Actos de la Escuela de Caminos de Granada.

CALENDARIOS DE MESA

Este año desde la Isla de Lamu (Kenia) nos mandaron fotos para los calendarios. Elegir dos fotos entre todas no fue tarea fácil pero al final, nos quedamos con Housseini sujetando el cartel del proyecto con las madres que trabajan en los proyectos de Afrikable, (de izquierda a derecha mama Habiba, mama Khadija, mama Diram y mama Madina) y con Zeinab, responsable del cuidado de los bebes con el suyo en brazos, Nashipei, que en swahili significa "SIEMPRE FELIZ". 

MUSICAL DEL REY LEÓN

 

Tarde de viernes disfrutando de la actuación de los alumnos de 1º de Bachiller del Colegio de la Presentación representando el musical del Rey León en la Escuela de Caminos de Granada. Han sido muchos los que con su ayuda han hecho posible que todo esto salga adelante, gracias a todos los que vendieron calendarios, a la ETS Caminos, al Colegio de la Presentación, al Foro de Padres de los Redentoristas y a todos los que con sus donaciones han participado en la recaudación de este año.

ASANTE SANA!!!!!!!