LETRA  A - 2020

cfa.png
Logo_Fundación_Ingenieros_ICAI.png
 

Construcción de letrinas mejoradas con biodigestor y piscifactoría  para colegio de formación profesional en Zimbabwe

Child Future Africa es una ONG local de Zimbabwe, cuyo principal objetivo es dotar a la población más vulnerable de medios y herramientas. Como actividad principal, cuenta con un orfanato donde se acoge de forma temporal o permanente niños huérfanos o niños con familias que no pueden garantizar su seguridad.


En el área de infraestructuras, se proporcionan pequeñas infraestructuras para conseguir el mismo objetivo; herramientas para que puedan desarrollarse en entornos seguros. Hasta la fecha, llevan más de 33 proyectos ejecutados con éxito, que han ido construyendo año tras año con distintos alumnos universitarios españoles. El objetivo para este 2020 y probablemente ocupe también el 2021, es centrarse en la puesta en marcha del colegio de formación profesional, que cuenta con todo el apoyo de todos los chief (reyes locales) de la zona así como los principales grupos de influencia. Este proyecto facilitará un salto cualitativo, pues por primera vez se dará acceso a formación orientada a oficio, y abrirá la oportunidad de contar con empleos cualificados (hace ya tres años ejecutaron un proyecto grande con el segundo colegio de secundaria de la zona, donde ya se dio un salto en la educación de los niños de la comunidad)

El proyecto goza del apoyo de toda la comunidad social, y también de gran apoyo de todas las instituciones públicas (máximas autoridades políticas municipales, comarcales y del ministerio, así como máximas autoridades de la policía o colectivos religiosos) . Este apoyo no es económico, pero sí nos ayudan a explicar y concienciar a las comunidades rurales.


Todos los proyectos se realizan con la involucración completa del proyecto; de hecho, gran parte del éxito viene porque la comunidad debe y tiene que aportar mano de obra gratuita así como materiales de fácil obtención como arena, piedra, etc. Previo a la aprobación de la implantación del proyecto, se realiza un acuerdo con la autoridad de la comunidad (chief, community leads, etc) donde nuestro compromiso es dotar de conocimiento técnico así como materiales de difícil acceso para ellos. No obstante, lo que siempre se traslada es que el proyecto es de la comunidad, de ahí que se realice una labor muy importante de formación en mantenimiento de las instalaciones y se tiene especial cuidado en elegir una técnica que la comunidad rural sepa mantener. Además, la dirección de la ONG es parte de los grupos de influencia de la comunidad y realiza constante supervisión de los proyectos.


El mensaje es claro, si no podemos garantizar que los proyectos son sostenibles en el tiempo, dejaremos de apoyarle en el desarrollo en los próximos años 

El otro objetivo es diseñar e implantar una piscifactoría que permita por un lado, dotar a la comunidad de productos más variados en su alimentación y por otro lado, y muy relevante de cara a conseguir la auto-sostenibilidad del colegio, generar ingreso mediante la venta del pescado que se produzca en las instalaciones. A su vez, es relevante también comentar que al contar con un proyecto tan diferencial, permitirá que los alumnos puedan aprender tanto a construir como gestionar/mantener una piscifactoría, o que les permitirá poder convertirlo en un oficio si así lo quisiera. 

El proyecto está ubicado en la comunidad de Kazai-Ngenge Village en el distrito de Mt. Darwin, en Zimbabwe. Se está desarrollando un colegio de formación profesional que dé cobertura a todo el distrito de Mt. Darwin, ya que el único colegio similar es privado y está fuera del alcance de prácticamente toda la población del distrito. 


El ámbito de impacto de la comunidad podría ser de más de 25.000 personas, pero el objetivo es conseguir un volumen aproximado de 500 personas formadas al año, entre cursos cortos de agricultura de subsistencia y alumnos que quieran cursar programas con fines profesionales


La ubicación está a 60 km de la clínica del distrito, y estamos desarrollando los proyectos para que las instalaciones cuenten con agua, electricidad y saneamiento

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Población beneficiada directa: 500 personas al año

Población beneficiada indirecta: 25.000 

Características de los beneficiarios del proyecto: población más desfavorecida, y jóvenes tras estudiar la secundaria
 

Objetivo

Es habitual que en los asentamientos de personas en comunidades rurales, dada la concentración de personas y donde la tierra es muy arcillosa, se terminen filtrando las aguas negras de animales y personas y contaminen los acuíferos. Dado que Zimbabwe es un país sin mar y su clima está muy diferenciado entre lluvias y sequías (donde todos los ríos se secan), hace que la gran parte de la población dependa su subsistencia de la existencia de pozos profundos.

 
Si se contaminan esos acuíferos, las comunidades no cuentan con mecanismos para poder tratar esas aguas, lo que hace que no se puedan utilizar esos pozos y se tengan que trasladar todavía más lejos a por agua segura. (Hay que tener en cuenta que distancia media para ir a por agua suele ser entre 3 y 6 km)

Por otro lado, como ya se mencionaba al inicio, la implantación de estos biodigestores, tiene un impacto directo muy bueno en la calidad de vida de las comunidades:
-    El biodigestor produce dos productos: 1) fertilizantes, lo que ayuda a mejorar los cultivos y evitar la dependencia de fertilizantes transgénicos y de coste elevado y 2) biogás, que sirve tanto para combustión directa (principalmente para cocinar) como para lámparas que puedan servir para alumbrar cuando no se cuenta con instalaciones eléctricas
-    No es menos relevante mencionar que al generar gas para combustión, se evita la dependencia de la madera, lo que ayuda 1) a reducir la deforestación tan grande que está sufriendo el país y 2) a evitar que los niños y mujeres tengan que transportar la madera

 

Zimbabwe es un país donde la alimentación se basa en una masa de harina de maíz llamada Sadza y que se complementa, dentro de las posibilidades de cada familia, con algo de proteínas (carne o huevo). Dado que la mayoría de los ríos se secan en la época de invierno, el pescado no toma parte de su alimentación habitual, pero sí es un bien preciado y con valor en el mercado. 

En ese contexto, el año pasado se hizo un proyecto piloto de una piscifactoría en el orfanato de la ONG, donde ya se contó con una explotación agrícola para intentar conseguir la autosostenibilidad del proyecto (que los ingresos producidos por las huertas / animales, mantengan los gastos producidos en el orfanato como son los salarios, alimentación, vacunas, matrículas de colegios, etc. ). En esa prueba piloto el resultado fue muy bueno, donde además de garantizar un ingreso mayor al esperado mensualmente, se consiguió mejorar la alimentación de los huérfanos y un gran interés por todo el distrito. 

Es por ello, que se ha decidido incluir una piscifactoría también en el colegio que se está montando desde cero; como ya se mencionaba al inicio, incorporar una piscifactoría tendrá un impacto directo muy bueno en el colegio de formación profesional, y por tanto en la comunidad:


-    La piscifactoría producirá un elevado volumen e peces, lo que permitirá 1) variar la alimentación de los alumnos que estudien en el centro y 2) acercar nuevos alimentos en la cultura local, hasta la fecha limitados al consumo en zonas cercanas a grandes presas / pantanos fertilizantes, 
-    Igual de importante, y crítico para la viabilidad del colegio, es que este proyecto será un elevado fuente de ingreso, lo que nos permitirá cobrar importes bajos a los alumnos y por tanto acercar la educación a la mayor población posible

 

Información técnica

La instalación puede estar realizada con distintas técnicas, lo que todavía no está sin definir. 
Lo más relevante de esta instalación es que esté soterrado o semi soterrado; después, la instalación puede ser de plástico (menos recomendado por ser más delicado y más difícil el mantenimiento con perfiles poco cualificados), de hormigón, contenedores de plástico y demás. 


Este “contenedor” debe de tener una tubería de carga con una inclinación aproximada a 30grados, lo que permite que la mezcla de agua y residuo orgánico; después, contará con otra tubería de salida para el fertilizante y en la parte superior una conexión de tubería para la salida del gas.
Estas tuberías que trasladarán el gas deben de estas soterradas para evitar que el sol pueda dañarlas y se produzcan fugas de gas.
El sistema debe ser estanco, ya que será la única forma de garantizar un proceso biológico correcto para la creación de biogas

La instalación puede estar realizada con distintas técnicas, lo que todavía está sin definir. Además, aunque se cuenta con la experiencia de la piscifactoría anterior, se deberá escoger también el tipo de pez a utilizar en la piscifactoría. 
Existen técnicas tanto soterradas, como en superficie; además, también se pueden realizar instalaciones sencillas, tipo con recubrimiento de lona impermeable, hasta más complicadas con hormigón armado. En gran medida, dependerá del volumen de agua disponible; por ejemplo, los soterrados son más económicos pues se pueden recubrir únicamente con lona, pero por el contrario requieren un volumen muy superior de agua, pues las pérdidas son mayores. Por ello, dependiendo de la situación de nuestro pozo y el éxito de la reparación de la presa, se decidirá la técnica elegida


La instalación, independientemente de las condiciones de ejecución, siempre deben de contar con la instalación de carga de agua y la instalación de descarga, que sirve para depurar el agua y mantenerla limpia y por otro lado, y lo más importante, para “recoger la cosecha” de peces que toquen. Esta instalación de drenaje cuenta con un tamiz de un tamaño limitado donde únicamente pueden pasar los peces del tamaño establecido para comer. 


La instalación debe estar protegida para evitar tanto la entrada de animales salvajes como el robo de peces.

 

¿ Qué vámos a hacer para recaudar el dinero ?

La recaudación para este año se hará en dos partes; una campaña de venta de pulseras y un concierto del que ya daremos información (debido a la situación causada por la pandemia hemos tenido que cancelar la organización del concierto que hubiese completado el total de la recaudación necesaria para la Letra "A").

Se han hecho 5 modelos de pulseras diferentes a los que se les ha dado los nombres de los 5 continentes! AMÉRICA, ASIA, ÁFRICA, EUROPA Y OCEANÍA.

SU PRECIO HA SIDO DE 5 EUROS!! 

Tras la venta de las más de 500 pulseras vendidas, hemos conseguido recaudar, después de restar los gastos de material, un total de 2.149 €!!

* Nº de pulseras vendidas a 5 €: 503

* Gastos en material: 366 €

* Beneficio total tras la venta: 2.149 €