LETRA  s - 2016

Centro de salud en Miadampahonina (Madagascar)

Este proyecto nace de los propios interesados, en concreto, en Miadampahonina, Región Bongolava, lugar donde se ubica. Allí, el hospital más cercano está a 65 Km y no existe ningún recurso sanitario especializado, que dé respuesta a las múltiples necesidades sanitarias materno-infantiles. En Madagascar hay muchas dificultades de acceso a la sanidad y al agua potable. Se considera uno de los veinte países más pobres del mundo. Por ello este año elegimos el proyecto de la ONG El Baobab Solidario:

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

El objetivo de este proyecto es la construcción de un Centro de salud que vigile la salud materno-infantil, con el fin de reducir la mortalidad de mujeres y niños, luchar contra la malnutrición severa, nutrición comunitaria, favorecer la sanidad para todos y realizar campañas de sensibilización. En Madagascar hay muchas dificultades de acceso a la sanidad y al agua potable y se considera uno de los veinte países más pobres del mundo

En concreto, en Miadampahonina, Región Bongolava, lugar donde se ubica el proyecto, el hospital más cercano está  a65 Km. La tasa de fecundidad es muy alta, la media de nacimientos por mujer está situada en 5,9 niños. Las personas de más de 65 años son sólo el 2,83 % y la tasa de crecimiento se sitúa en el 2,3 %

DESCRIPCIÓN Y NÚMERO DE BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

  • Beneficiarios directos

Serán aquellas personas, que viven en el poblado de Miadampahonina y sus alrededores (6.542 personas). Miadampahonina tiene 4.780 habitantes y el poblado cércano de Anonoka tiene 1.762 habitantes

  • Beneficiarios indirectos

El centro estará abierto a toda la comarca y municipio de Andriampotsy y sus 11.000 habitantes

HISTORIA Y JUSTIFIACCIÓN DE LA ACCIÓN

Este proyecto nace con el fin de dar respuesta a uno de los mayores problemas de las personas que viven en la extrema pobreza, en especial mujeres y niños. La idea del proyecto nace de los propios interesados, donde no existe ningún recurso sanitario especializado, que dé respuesta a las múltiples necesidades sanitarias materno-infantiles. La falta de recursos sanitarios básicos incide de manera más directa en las mujeres, en la mayoría de los casos el embarazo, parto y post parto se lleva a cabo sin ningún tipo de ayuda o supervisión, siendo frecuente la aparición de complicaciones, que en muchos casos acaba con la muerte de la madre o del niño. También son frecuentes la aparición de infecciones, malformaciones o discapacidades como consecuencia de la escasez de medios.

 

Así en Madagascar las mujeres tienen una de cada trece posibilidades de morir durante el parto, mientras que en España el riesgo desciende a una de cada 4000.

La tasa media de fertilidad es alta, lo cual repercute negativamente en su salida de la pobreza. Es conveniente una ayuda a las familias sobre su planificación familiar. En la actualidad la propagación del Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, también está planteando problemas importantes en la sanidad del país, ya que la escasez de medios impide luchar contra estas enfermedades, que en los últimos años se han ido extendiendo de manera imparable por toda África. Ayudar a todas las enfermedades relativas de la infancia, en principal los casos más severos de desnutrición y discapacidades. En defensa de los derechos de la infancia y la mujer, la región de Bongolava, aún está muy atrasada, por eso uno de los despachos será un centro de escucha, y orientación jurídica.

OBJETIVOS Y RESULTADOS ESPERADOS

Este proyecto responde a las necesidades prioritarias de la población, principalmente la mujer y la infancia. Teniendo como base: La declaración Universal de los Derechos humanos dice, en el artículo 25, que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, (…); y que “la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales”. El Objetivo del Milenio (ODM) nº 5: Mejorar la salud materna, cuya meta es reducir, para el año 2015, en tres cuartas partes, la tasa de mortalidad materna. Asimismo, este objetivo esta relacionado, entre otros, con la promoción de la igualdad entre los sexos y la autonomía de las mujeres, con la reducción de la mortalidad infantil y con el combate al VIH/sida y su propagación, así como a otras enfermedades como la malaria… Las autoridades de Madagascar han elaborado los objetivos señalados en el documento de estrategia de reducción de la pobreza, el derecho a la salud de la mujer, el niño y el adolescente y de disminución de la mortandad materno-infantil, elaborado por las autoridades de madagascar.

Objetivos generales

 

  • Mejorar el acceso y la calidad de la atención a la salud en general, principalmente a la mujer, la infancia y la adolescencia.

  • Mejorar el estado nutricional de la infancia, mujeres embarazadas y promover estilos de vida saludables en la población.

  • Defender los derechos de la mujer y la población infantil, logrando un desarrollo integral de las mujeres excluidas.

Objetivos específicos

 

  • Promover la atención integral en la salud a toda la población de la región de Bongolava, con énfasis en acciones preventivas.

  • Mejorar el acceso de la población a los medicamentos esenciales

  • Luchar contra las enfermedades más corrientes (paludismo, sida, peste, cólera, tuberculosis)

  • Ofrecer asesoramiento sobre planificación familiar

  • Ofrecer los cuidados necesarios durante el embarazo, parto y post parto

  • Programas contra la malnutrición infantil. Creación del centro de seguimiento de casos severos de malnutrición

  • Mejorar la sanidad materno-infantil

  • Sensibilización sobre la higiene y hábitos saludables.

 

Actividades

 

  • Consulta de Enfermería

  • Programas de Planificación familiar

  • Programa para enfermos de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual

  • Cuidados especializados

  • Programa prenatal

  • Campañas de vacunación

  • Campañas de información y sensibilización sobre aspectos sanitarios básicos (vacunación, aseo, preparación al parto, alimentación…)

  • Actividades de prevención y tratamiento del VIH/SIDA

  • Control de niños, peso, talla de los niños malnutridos.

  • Hospitalización de los casos más graves

  • Asesoramiento sobre dietética nutritiva

  • Vulgarización de textos legales en vigor

  • Sensibilización de la población

  • Escucha, consejo y orientación jurídica

 

¿ Qué hicimos para recaudar el dinero ?

Este año continuamos con la idea de los anteriores, pero además de la venta de los calendarios de navidad, organizamos también un concierto solidario con la ayuda del Foro de Padres de los Redentoristas de Granada y la Escuela de Caminos de Granada que amablemente nos cedió el salón de actos para la celebración.

Estos fueron los carteles que se colocaron a la entrada del concierto para que la gente pudiera ver dónde iba destinado el dinero

Y estas las entradas que se vendieron para asistir físicamente o como fila cero

Os dejamos aquí los vídeos del concierto solidario

Vídeo 1 - ir a youtube

Vídeo 2 - ir a youtube

Vídeo 3 - ir a youtube

Vídeo 4 - ir a youtube

Vídeo 5 - ir a youtube